La miel. Preceso de elaboración, propiedades y composición

 

1196711880_0.jpg

 

Proceso y elaboración
Cuando una abeja regresa a la colmena, pasa el néctar que ha recolectado a sus propias compañeras del interior que aguardan junto a la piquera, y emprende de nuevo el vuelo en busca de más néctar. Las abejas del interior, dan inicio inmediatamente a un proceso de transformación del néctar en miel. Para ello alargan la trompa y sacan una gotita del líquido que llenaba su buche, la cual se desliza por la lengua estirada, aumentando así el proceso de evaporación del agua.

Este proceso es realizado por muchas abejas en varios minutos, pasándose las gotitas del néctar (enriquecido con enzimas segregados por ellas mismas) de abeja en abeja, iniciando así el proceso de conversión de néctar a miel. A continuación el producto se concentra más todavía en el que la evaporación es indirecta originada por intensas corrientes de aire que provocan abejas ventiladoras. El producto se almacena en las celdillas, concentrándose aún más por medio del sistema de ventilación de la colmena. Posteriormente cada celdilla es cerrada herméticamente con cera con el fín de evitar que se reabsorba el agua del medio y no fermente. Hasta aquí el proceso de elaboración de la miel, la cual es extraida en los panales por los apicultores, que depositan en centrifugadoras una vez extraida la cera y otras sustancias como el propoleo. De la centrifugadora se extrae esta miel que pasa por un filtro y se envasa.

Cristalización de la miel
Primeramente cabe destacar que la cristalización de la miel depende del contenido de glucosa. La glucosa y la fructosa son azúcares simples procedentes de diversas plantas. La miel contiene alrededor de un 3% de sacarosa y una elevada cantidad de glucosa y fructosa, siendo mas elevado el contenido de glucosa. Por norma general, la miel, una vez extraida y envasada, se conserva líquida poco tiempo, condensándose y cristalizándose más o menos según su procedencia botánica y otros factores. El hecho de que la miel sea una solución sobresaturada de azúcares que tienden a precipitar es causa de cristalización natural. La cantidad de glucosa contenida en la miel, condiciona la rapidez de la cristalización. Un ejemplo lo tenemos en las mieles de colza y diente de león que debido a su alto contenido en glucosa cristalizan rápidamente. Por el contrario la miel de acacia, indicada especialmente en estreñimiento y diabetes, permanece en estado líquido varios años debido a su escasez de glucosa, y la miel de castaño tiene una cristalización muy lenta por el mismo motivo.

La cristalización de la miel puede dar un aspecto granulado grueso o fino dependiendo del tipo de agregación de la glucosa. Con el fín de evitar estas cristalizaciones, muchas industrias, someten a la miel a un proceso de pasteurización, es decir de calentamiento, el cual destruye los cristales de glucosa y la vuelve líquida, con el inconveniente de que desnaturaliza sus enzimas y vitaminas, las cuales no soportan la elevada temperatura. La pasteurización es un proceso que tiende a desvitalizar los enzimas y las levaduras de determinados productos alimenticios volviéndolos asépticos y de fácil conservación. Pero la miel en realidad no necesita de estos procesos ya que posee sus propios conservantes intrínsecos y bactericidas. Ese tipo de procesos solo sirven para poder manipular la miel manteniéndola fluída. Por desgracia, muchos consumidores prefieren todavía una miel importada y líquida antes que una de aspecto cristalizado y elaborada y envasada mediante procesos menos agresivos y más naturales. Una miel que nos fermenta rápidamente es señal de que ha sido recolectada antes de tiempo y por lo tanto con alto contenido en agua, lo cual provoca la fermentación prematura. Por el contrario, una miel sana, recolectada a su debido tiempo y envasada sin pasteurización previa puede durar sin fermentar casi ilimitadamente en lo que se refiere a sus propiedades físicas, si bien el envejecimiento le resta obviamente propiedades terapéuticas. Las excavaciones de Paestum hallaron ánforas selladas con cera en cuyo interior había miel sin apenas variación en su forma física. La miel, cuando envejece, pierde las enzimas, la cual cosa provoca que los azúcares simples vuelvan a formar polisacáridos. El calentamiento de la miel, la luz directa, la mala conservación en lugares húmedos o con frecuentes variaciones de temperatura son factores determinantes que influyen en la degradación de la calidad de la miel.

También tenemos que saber que la miel presenta mucha variedad de color y sabor. Dependiendo de la flor y la zona en la que la abeja liba el néctar. Los colores de la miel, van desde el ámbar muy obscura, hasta el ámbar muy cristalino. Cada variedad de miel tiene sus propiedades terapéuticas particulares. La cuestión es saber disfrutar cada sabor.

Beneficios de la miel.
La miel, sin lugar a dudas, es el alimento energético por excelencia y un estupendo remedio para muchas enfermedades y dolencias como veremos más adelante. La espectacular acción positiva que ejerce sobre el organismo se debe a sus componentes, como los azúcares, oligoelementos orgánicos y minerales, las hormonas y las vitaminas, sustancias vivas que desempeñan un papel de poderosos catalizadores, capaces de liberar la energía contenida en potencia en otros elementos.

La miel, producto natural, es un alimento incomparable para los lactantes, niños, ancianos y reconstituyente para los deportistas y personas que se sientan fatigados. Además la miel es un producto que entra a formar parte de numerosas recetas de cosmética y belleza natural.

Se dice que el simple consumo regular de miel ejerce una acción positiva sobre los corazones castigados por el "stress" o el "surmenage". La miel es una fuente de ahorro para un corazón fatigado. La miel aumenta la cantidad de glucógenodisponible en el hígado y ejerce una acción hepato-protectora.

La miel no necesita una digestión previa. Actúa muy favorablemente en enfermedades de estómago. Su consumo regular aumenta la tasa de la hemoglobina de la sangre al mismo tiempo que el peso del cuerpo. La miel es un sedante que actúa sobre todo el cuerpo.


Composición.
Principios inmediatos (en gramos cada 100 gramos de miel):

  • Agua....................18,7
  • Proteínas................0,7
  • Grasas...................0
  • Hidratos de carbono:
  • Fructosa...............40,4
  • Glucosa................39,9
  • Dextrina..................3,4
  • Sacarosa.................1,7
  • Minerales:
    Potasio..................0,010
    Sodio....................0,005
    Calcio...................0,006
    Magnesio..............0,006
    Hierro...................0,0009
    Fósforo.................0,016
    Azufre...................0.003
    Cloro....................0,024
    Manganeso...........0,0002
    Yodo....................0,00001
    Cobre...................0,00007
    Vitaminas:
    Vitamina C............0,004
    Vitamina B1...........0,00001
    Vitamina B2...........0,00004
    Vitamina B6...........0,00020
    Vitamina PP...........0,00020
    Ácido pantoténico..0,00060
  • pH=5,2

 

 

Fuente © Mifarmacia.es. Departamento de contenidos

|

Comentarios

Muy completa la informacion

Responder
What's up, just wanted to say, I loved this post. It was practical. Keep on posting!
Responder
Now I am going to do my breakfast, later than having my breakfast coming over again to read more news.
Responder
Thank you a bunch for sharing this with all of us you really realize what you are speaking about! Bookmarked. Kindly also seek advice from my web site =). We could have a hyperlink change arrangement among us
Responder
An impressive share! I've just forwarded this onto a coworker who was doing a little homework on this. And he actually bought me lunch because I stumbled upon it for him... lol. So let me reword this.... Thank YOU for the meal!! But yeah, thanx for spending some time to discuss this issue here on your web site.
Responder
This is a topic which is near to my heart... Cheers! Where are your contact details though?
Responder
Hey there, You've done a fantastic job. I will definitely digg it and personally recommend to my friends. I am sure they will be benefited from this site.
Responder
This site was... how do I say it? Relevant!! Finally I've found something that helped me. Thanks!
Responder
Hi my family member! I wish to say that this article is amazing, nice written and include almost all vital infos. I'd like to peer extra posts like this.
Responder
Right here is the right site for everyone who wishes to find out about this topic. You understand a whole lot its almost hard to argue with you (not that I actually will need to?HaHa). You certainly put a fresh spin on a subject that's been discussed for ages. Wonderful stuff, just excellent!
Responder
I visited several blogs however the audio quality for audio songs present at this website is genuinely superb.
Responder
My brother recommended I may like this blog. He used to be entirely right. This post actually made my day. You cann't imagine just how much time I had spent for this information! Thanks!
Responder
Good day very nice web site!! Guy .. Beautiful .. Superb .. I'll bookmark your web site and take the feeds also? I'm glad to seek out a lot of useful information here in the put up, we want work out extra techniques on this regard, thanks for sharing. . . . . .
Responder
Exactly what I was searching for, thanks for putting up.
Responder
Very nice post. I just stumbled upon your blog and wished to say that I have truly enjoyed browsing your blog posts. After all I will be subscribing to your feed and I hope you write again very soon!
Responder
Hello my friend! I want to say that this post is awesome, great written and include approximately all significant infos. I'd like to look extra posts like this.
Responder

Y como hago drogas o que pedo

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar